Noticias

Consejos para ser un repostero más sostenible

Consejos para ser un repostero más sostenible

La sostenibilidad para conseguir un mundo más saludable ha supuesto un antes y un después en todos los ámbitos de la vida, y en el sector de la repostería no podría ser menos. Indudablemente, la sostenibilidad va mucho más allá de los ingredientes que se usan, sino también cómo se gestionan los residuos, el bienestar animal y, lo que es más importante, la eficiencia energética.


¿Cuánto cuesta la energía?


El precio de la luz en 2020 ha subido con respecto al año anterior por eso es importante tomarlo en consideración a la hora de tratar de contratar una oferta de luz. Y es que uno de los beneficios que tiene la sostenibilidad es que, al tratar de consumir la menor energía posible, se reduce el consumo energético y, por tanto, las facturas. Sin embargo, si no tienes contratada una tarifa barata, seguirás pagando de más por lo de poco habrá servido el esfuerzo de ser sostenible.


 


¿Por qué contratar tarifas eléctricas sostenibles?


No todos los tipos de tarifas eléctricas nos sirven para conseguir una repostería 100% sostenible; tienen que ser aquellas que sean 100% verdes. Es decir, se necesita contratar aquellas tarifas eléctricas que garanticen al cliente que la cantidad de energía que han consumido se ha comprado a un productor de fuentes de energía renovables. Y es que la energía eléctrica generada a través del sol no conlleva ningún tipo de emisión mala para la atmósfera, como sí que ocurre con otras formas de producción de energía como puede ser la nuclear.


 


Tips para lograr una repostería más sostenible


A continuación te damos algunas ideas para conseguir que tu repostería sea de la mayor calidad y con la máxima sostenibilidad:


-       Evita usar plásticos de un solo uso para tu repostería como el que se podría necesitar para unas magdalenas. Apuesta por usar moldes de otros materiales que puedan ser usados en más ocasiones.


-       Utiliza ingredientes procedentes de agricultura de proximidad y sostenible: frutas de temporada, por ejemplo, para hacer tus mermeladas. También se deben utilizar los cereales, levadura procedentes de la agricultura ecológica, así como otros productos como mantequillas.


-       Si buscas realizar repostería vegana, en la actualidad tienes muchísimas opciones para sustituir los productos de origen animal como la leche y sus derivados o el huevo. Para más información sobre la repostería vegana, haz click aquí.


-       El horno es un electrodoméstico que, indudablemente, realiza un gran consumo energético. Por eso es imprescindible optar por cambiarlo si el tuyo es antiguo y además aprovechar para sustituirlo por uno nuevo de bajo consumo, ¡y además no hay que olvidar que al usarlo la carga debe estar completa!


 


No hay duda de que conseguir una repostería sostenible y sin complicaciones es en la actualidad mucho más fácil que antes. Además, gracias a que en los supermercados encontramos con más facilidad productos para adaptar todas estas recetas a intolerancias y dietas alimentarias, es posible que puedas cocinar la repostería a tu gusto en tu casa sin ningún problema. ¿Te atreves a probar ahora mismo con la repostería ecológica?